Saint Patrick’s Day, birras para el día de San Patricio

Saint Patrick’s Day, birras para el día de San Patricio

Te encanta el baile, la cerveza y la fiesta, por eso tienes el 17 de marzo, San Patricio, marcado en rojo en el calendario… O mejor dicho, en verde. Pero, ¿sabes qué se celebra ese día?

-Sí, claro… Por supuesto, ese día es… Se celebra, eeeh… ¿Una batalla? ¿Un Día Internacional de algo? ¿La llegada del hombre a la luna?

Bueno, casi. El 17 de marzo se conmemora el fallecimiento de Saint Patrick, fiesta nacional de la República de Irlanda (y fiesta no oficial en Irlanda del Norte).

-¡Sí, eso! ¡Saint Patrick!

Clar, claro, ya sabemos que lo sabías, de hecho, tú eres superdevoto de San Patricio que, como sabrás, fue quien convirtió a los irlandeses al cristianismo.

-Sí… También sabía eso…

Pero lo importante aquí es que se trata de UNA FIESTA.

-Eso, eso, ¡al turrón!

San Patricio

¿Qué pasa en San Patricio?

Pese al origen religioso de la festividad, el Día de San Patricio se ha convertido en un homenaje a la cultura irlandesa en general, sus tradiciones y sus símbolos.

Como el trébol, irish Shamrock. ¿Te has fijado en que el santo aparece representado muchas veces con un trébol? Según la tradición, Patricio, ilustraba el Misterio de la Santísima Trinidad con un trébol: cada hoja era una parte, Padre, Hijo y Espíritu Santo. El color verde es otro símbolo característico de esta festividad y de Irlanda en general, por sus tierras de prados fresquísimos y bosques vírgenes, no en balde se la conoce como La Isla Esmeralda.

Pero ese día no solo Irlanda es verde, ¡medio mundo se vuelve de ese color! En Egipto iluminan las Pirámides de Giza; en Río el Cristo Redentor; en Roma el Coliseo; pero lo más espectacular lo verás en Chicago, allí ¡tiñen de verde el río! No te preocupes, no afecta al medioambiente, usan tintes naturales.

San Patricio

¿Cómo se celebra el Día de San Patricio?

 

Esa pregunta es fácil, con actos paganísimos: conciertos, bailes, partidos de rugby, desfiles… Y mucho gorros verdes de Leprechaun (Duende irlandés de barba roja que esconde una olla llena de monedas de oro).

San Patricio

Gastronómicamente no se quedan cortos, se consumen platos típicos irlandeses como el Shepherd’s pie, carne picada de cordero cubierta de puré de patata, o el Cál ceannann, puré de patatas, col, mantequilla y pimienta; o cantidades estratosféricas de salchichas de cerdo cocidas y patatas (como habrás deducido, es el ingrediente estrella). Y, por supuesto, cerveza, mucha cerveza, cerveza negra, roja y ¡verde!

La mayoría de festejos son organizados en las típicas tabernas tradicionales irlandesas que hay en todo el mundo, por eso la cerveza es siempre el eje de esta festividad. Ese día se sirven millones de pintas de stout irlandesa (cerveza negra), estilo tradicional de la ciudad de Dublín y de irish red, otra especialidad local. Las stout irlandesas son cervezas de poca graduación alcohólica, con notas achocolatadas y acafetadas y una textura cremosa.San Patricio

La cerveza Guinness es el referente mundial de este tipo de cerveza y la más popular, pero hay otras no tan conocidas que están igual o más buenas, como la O’Hara’s Stout . La irish red es una cerveza (spoiler alert!) de color rojo, y en ella predomina la malta en forma de notas de caramelo, como el de la manzana de las ferias, y algo de frutas maduras. Estas cervezas no tienen mucho alcohol, lo cual permite beber grandes cantidades y alargar la fiesta sin consecuencias desastrosas. (¡Bien pensado!)

Así que ya sabes, acércate a alguna de las tabernas irlandesas de tu ciudad y pídeles que te pongan alguna de sus especialidades para conmemorar el Saint Patrick’s Day o sino, móntatelo en tu casa. ¡Sláint!*

San Patricio

 

*“Salud” en irlandés

 

 

Autor: 2D2DSPUMA, multiespacio cervecero.

Foto portada, Saint Patrick, Leprechauns, bandera

Facebooktwittergoogle_plusmail
Posts relacionados