Pan casero, receta para ponerte manos a la masa

Pan casero, receta para ponerte manos a la masa

Está muy de moda hablar de los “superalimentos” como el aguacate, el amaranto, la quinoa, etcétera por la cantidad de propiedades que tienen. Pero si hay un superalimento de verdad, ese es el pan y si es pan casero mucho mejor. Porque está buenísimo en todas sus variedades y con todo lo que le pongas, porque va con todo y porque comer sin pan no es comer. Puede que los científicos no nos den la razón pero a nosotros nos da igual. El pan debería ser considerado patrimonio de la humanidad. Claro que en los últimos años la calidad del que encontramos en las panaderías ya no es como antes (sobretodo en las grandes ciudades). Y ponerte a hacer pan te da pereza, no tienes tiempo, no sabes cómo… de eso nada! Ponte manos a la masa y haz tu propio pan. Verás que es muy fácil y además, tampoco tienes un plan mejor para el finde, y lo sabes! 😉

Recetas de pan casero

Tu primera hogaza

Como es la primera vez que haces pan, empieza por un pan básico con forma redonda para no complicarte demasiado. Eres principiante y no puedes andarte con florituras. Al pan,  pan, y al vino, vino!

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina panadera
  • Una cucharadita de sal
  • Una cucharadita de levadura seca de panadero ( si es fresca serían 30gr)
  • 220 ml de agua
  • Harina para la mesa

Si no quieres dejarte ningún ingrediente, aquí te facilitamos la lista 🙂

Preparación:

Amasar

  1. En primer lugar mezcla la levadura con el agua en un recipiente y en un bol mezcla la harina con la sal. Dale forma de volcán a la harina, haciendo un hueco en el centro.
  2. Echa la mezcla de agua y levadura en el centro. Puedes hacerlo poco a poco porque te será más fácil de controlar el proceso. Remueve hasta conseguir una masa homogénea. Deja reposar la masa durante unos 10 minutos para que el amasado sea más sencillo. Te recomendamos que la dejes en un bol y la tapes con un paño.
  3. Espolvorea un poco de harina sobre la superficie y empieza a amasar la masa. Verás que al principio es difícil porque está pegajosa, pero paciencia y verás cómo cambia 😉
  4. Para amasar, estira la masa y dóblala hacia el centro. Repite el proceso hasta que te quede una masa suave y elástica.
  5. Vuelve a colocar la masa en el bol (espolvorea harina en el fondo para que no se pegue) y tápala con el paño. Déjala reposar para que fermente. El tiempo de fermentación depende de la temperatura. Lo normal es entre 2 y 4 horas pero si quieres la puedes dejar en la nevera hasta 24 horas.

Dar forma

  1. Pasadas las dos horas verás que la masa ha doblado su tamaño. Sácala del bol para darle la forma de hogaza. Tienes que hacer pliegues hacia el centro de la masa para tensionarla y favorecer el alveolado de la miga (los agujeritos).
  2. Dale la vuelta a la masa y dale vueltas (como si hicieras círculos con ella) para acabar de tener una forma redonda y bien amasada.
  3. Guarda la masa en un recipiente (previamente espolvoreado con harina) por el lado de abajo de la masa (el feo). Así cuando la saques, le darás la vuelta y te quedará el lado bonito arriba.
  4. Déjala reposar hasta que vuelva a doblar tamaño, sácala y colócala sobre una bandeja de horno, mejor sobre papel de horno que directamente sobre la bandeja. Hazle unos cortes al pan con un cuchillo. Lo más fácil es hacer en forma de cuadrado (como cuando jugabas al tres en raya 😉 ).
  5. Con el horno precalentado a 220°C, introduce el pan y déjalo durante unos 30 minutos (dependerá del horno, ve revisando para sacarlo cuando esté listo!). Aunque no es imprescindible, es recomendable poner en la parte de abajo del horno un recipiente con agua para crear un entorno con un poco de humedad.
  6. Sácalo del horno y a disfrutar!

Te dejamos un vídeo con la explicación del amasado, te será muy útil! ✌️

Pan casero – Baguette

Vale, un pan redondito es relativamente fácil. Pero,  ¿qué pasa con las barras de pan? Pues son facilísimas de hacer también. Para que lo compruebes te diremos que sólo necesitas 4 ingredientes, sí, sólo 4!

  • 2 cucharaditas de levadura seca [Comprar]
  • 350 ml de agua [Comprar]
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 1,5 cucharaditas de sal [Comprar]

Además el proceso de amasado es muy similar al de la hogaza. Lo que cambia, evidentemente, es el momento de hacer la forma de la barra. En el vídeo que te dejamos aquí verás que es más sencillo de lo que parece si enrollas la masa sobre sí misma. Igual la primera no te sale perfecta pero con la práctica te saldrán unas barras de lujo! 😉

Pan casero – Pan de molde

Y ahora un pan que utilizamos para elaborar nuestros maravillosos sandwiches mixtos y también los famosos vegetales de atún o de pollo, que de vegetal tienen poco pero los seguiremos llamando así toda la vida ?

Ingredientes:

  • 425 gramos de harina panificable
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero (también puedes hacerlo con una cucharadita de levadura seca)
  • 1 huevo
  • 45 gramos de aceite de oliva virgen [Comprar]
  • 180 gramos de leche [Comprar]
  • 5 gramos de azúcar [Comprar]
  • 10 gramos de sal

El proceso de amasado y fermentación es similar a los otros panes, aunque en el vídeo se utilice una batidora, tú puedes hacerlo igual de bien con tus manitas 😉

Es muy importante para este pan que lo pintes bien de aceite antes de introducirlo en el horno. Verás que maravilla de pan te sale. No te lo creerás ni tú mismo!

Variaciones: 

A partir de aquí, puedes añadir a una masa básica los ingredientes que más te gusten para elaborar tu pan a medida. Puedes ponerle pasas, chocolate, tomate seco, olivas, naranja… Puedes elaborar un pan de maíz (añadiendo harina de maíz), pan integral (con harina integral), pan de centeno, pan de cereales (añadiendo las semillas de cereales que más te gusten… ya ves que el único límite es tu imaginación!

Cortes en el pan:

Parece una tontería pero hacer los cortes al pan antes de introducirlo en el horno no es tan fácil como parece. O puede que no se te ocurra de qué manera hacerlos. Nosotros hemos pensado en todo y te dejamos aquí un vídeo con unos ejemplos para que te inspires haciendo cortes al pan (scoring bread). Si investigas un poco verás que se hacen auténticas obras de arte con el pan!

Ahora que has visto que hacer pan casero es muuuy fácil, ya sabes, ponte a ello y cuando le cojas el truquillo invita a tus amigos para que todos alucinen con tus creaciones. Y como no, cuéntanos cómo te va. Se aceptan fotos, vídeos y por supuesto muestras de tu trabajo, que catando pan casero somos los mejores!

Foto portada

Facebooktwittergoogle_plusmail
Posts relacionados