¿Conoces el origen de la cerveza artesana IPA?

¿Conoces el origen de la cerveza artesana IPA?

Te molan las IPA, ¿verdad? Lúpulo, mucho lúpulo… lúpulos americanos, ingleses, neozelandeses, japoneses… Lúpulos que saben a frutas tropicales, mango, papaya… a cítricos… que huelen a lima, a flores, a pino… El lúpulo, eso que vuelve locos a los cerveceros, es el protagonista de las cervezas IPA, y hoy quiero hablarte del curioso origen de este estilo.

En realidad las IPA son una versión de las Pale Ale inglesas tradicionales con más amargor y alcohol. Para quien no lo sepa, las Pale Ale británicas son las típicas cervezas rubias, ligeras, con poco gas que se beben a pintas los ingleses. Se llaman Pale Ale porque son ales pálidas, rubias, en comparación con otros estilos.

 

Origen de la IPA

Ponte en situación: Imagínate que eres soldado o funcionario y que te destinan a un país muy muy lejano en el que hace un calor horroroso y, para colmo, ¡no hay cerveza! ¡NOOOO!! Pues eso les pasaba a los soldados ingleses destinados a la India Oriental a principios del siglo XVIII, que entonces era colonia inglesa. Y esto les ponía de bastante mal humor, comprensible. Entonces los oficiales empezaron a demandar a sus superiores en Inglaterra cerveza para refrescar los ánimos y los humores de la tropa.

 

IPA
En aquella época no existían los aviones, ya lo sabes. La ruta más rápida y segura a la India (ya ves cómo le fue a Colón cuando se puso a inventar rutas) era la que recorría por mar toda la costa africana hacia el sur, pasaba por el Cabo de Buena Esperanza y atravesaba el Índico hasta Calcuta o Bombay, los puertos principales, un viaje que duraba meses.

Tampoco existían los conservantes y estabilizantes artificiales y todas esas cosas, así que la cerveza, que no se pasteurizaba, en condiciones normales se conservaba gracias al lúpulo y el alcohol, que son antimicrobianos y antibacterianos. Pero como el transporte refrigerado tampoco no se había inventado (ni los móviles, parece mentira…), con los cambios de temperatura del viaje la cerveza llegaba hecha un asco. Venga a enviar cerveza que llegaba chunga y los soldados cada vez más cabreados.

¿Qué hacer?

 

Aparece el héroe de nuestra historia

«¡Eureka!» Dijo George Hodson, un cervecero londinense. «¡Tengo la solución! Hagamos cerveza con más alcohol y más lúpulo, o sea, más concentrada, para que soporte el viaje. Allí, rebajándola con agua, obtendrán una cerveza ‘normal’, como las que bebemos aquí.»

IPAEsa parte no salió como esperaba, ¡sino mucho mejor! Los ingleses instalados en la India probaron la nueva cerveza que les enviaban desde su añorada Inglaterra y dijeron que de eso de echarle agua, nanai, que así estaba buenísima. Y el estilo se estandarizó y se le buscó un nombre: India Pale Ale, que eran las Pale Ale elaboradas para enviar a la India.

A finales del siglo XX, los yanquis, más atrevidos y algo irreverentes, con ganas de marcha, dieron una vuelta de tuerca a esas IPAS británicas con sus variedades de lúpulos autóctonos e inventaron las American India Pale Ale, llamadas AIPA, exuberantes en aromas y sabores, un festival de frutas, flores, especias… que son las que a ti te vuelven loco de verdad.

 

Para que tú mismo puedas comparar

 

Pale Ale

Vic Ale Old Wives 4,8%Alc./Vol.

Vic Brewery elabora esta pale ale de perfil británico bastante clásico. Suave, muy refrescante, muy, muy equilibrada, con el punto justo amargor y dulzor, y con un trago bastante frutal.

IPA

Menduiña Barda

Menduiña Barda es también una pale ale de corte británico clásico, pero es bastante más seca que la Old Wives y la sensación de amargor es mayor. Perfecta para quitar la sed y para acompañar cualquier plato liviano.

 

IPA

Shepherd Neame Spitfire

Exponente muy clásico de las cervezas tradicionales británicas. Predominio de las malta tostadas en el trago que deja paso a un amargor marcado con notas de caramelo de flan.

  IPA

India Pale Ale estilo inglés

El Oso y el Cuervo Red Crow IPA

Muy buena representante de las India Pale Ale inglesas. Los lúpulos solo aparecen para contrarrestar el dulzor de las maltas caramelizadas. Trago áspero, final seco con un potente amargor. Ideal para beber a grandes tragos porque resulta muy poco saciante. IPA

American India Pale Ale

La Pirata Viakrucis 6% y la Nickel Brook Head Stock

Ambas son muy buenas representantes de las American India Pale Ale (AIPA)  de estilo americano, es decir, lúpulos a cascoporro en aroma y sabor: flores, frutas tropicales, un punto especiadas, incluso. Si te gustan las cervezas secas y amargas pero solo lo justo. Un festival de aromas y sabores de lúpulos americanos.
IPA

 

¿Te animas a probar?

 

Autor: 2D2DSPUMA, multiespacio cervecero.

Fuente imágenes: Mapa, Lúpulo, Vaso, cervezas (propias)

Facebooktwittergoogle_plusmail
Posts relacionados