S.P.A.M. de Spam

S.P.A.M. de Spam

Antes de Internet existió ARPAnet, una pequeña red de ordenadores del Departamento de Defensa de los EEUU que conectaba a investigadores e instituciones científicas para intercambiar conocimientos. Era una red tan pequeña que solo incluía 2600 terminales.
Por eso, a todos les pilló por sorpresa cuando el 3 de mayo de 1978, 400 de estas computadoras recibieron un email de “Digital Equipment Corporation” anunciándoles la presentación del nuevo modelo de ordenador DECSYSTEM-20. El autor de ese mail fue Gary Thuerk y, sin él saberlo, acababa de inventar el Spam.

spam

Por cierto, este Super Pepinísimo de aquí es el DECSYSTEM 20. Fuente: The Mary Sue

Los conoces, te los has encontrado mil veces, el correo basura o SPAM, son mensajes irrelevantes no solicitados, normalmente de contenido publicitario o fraudulento que, si no consiguen robarte el dinero, como mínimo te acaban robando tiempo.

spam

Fuente: Giphy.com

A veces se cruzan en tu camino en forma de Príncipe Nigeriano que necesita tu ayuda para cobrar una herencia. (Sí, ya, ¡cuéntame otra, Príncipe Nigeriano!) Otras son una sugerencia de que quizás necesitas alargar eh… cierta parte de tu anatomía masculina. (Es más efectivo y barato agrandar la autoestima). Otras, una chica atractiva con acento ruso a la que le haces tilín. (Resulta que eres más popular en Rusia que en tu propio barrio). O alguien que vende Rolex a unos precios de risa. (¡Ah no, espera, que no son Rolex sino Trolex!)

Todos estos mensajes estafa, correos fraudulentos, anuncios demasiado buenos para ser verdad, SMS, bots en redes sociales, publicidad de una web a la que no estás simplemente suscrito etcétera tienen el objetivo de liarte para sacarte dinero, o instalarte un virus para conseguir datos e información para sacarte dinero.

Pero ¿por qué narices se les llama SPAM?

 

SPAM the origin

Hormel Foods es una empresa de alimentación americana fundada en 1891. Durante la Segunda Guerra Mundial se hizo muy famosa entre los soldados soviéticos y británicos ya que sus productos, al ser enlatados, eran fáciles de enviar al frente. Su producto estrella es un embutido de carne de cerdo y jamón, el archiconocido SPAM.

La versión oficial dice que la palabra SPAM es el resultado de abreviar Spiced Ham (“Jamón especiado”). Otra versión sugiere que en realidad es un acrónimo relacionado con sus ingredientes “Shoulder of Pork And haM” (“Paleta de cerdo y jamón”).

 

Acrónimos

No seremos nosotros quienes juzguen si el SPAM está bueno o no. Para gustos colores. Pero parece que a muchos no les convence su sabor ni tampoco su aspecto y es una broma recurrente jugar con el verdadero significado de las siglas SPAM.

spam

La verdad es que no parece un 5 Jotas. Fuente: Play Buzz 

  • Squirrel, Possum, And Mouse” (“Ardilla, zarigüeya y ratón”)
  • Spare-Parts-Already-Minced” (“Sobras ya picadas”)
  • Something Posing AMeat” (“Algo fingiendo ser carne”)
  • Specially Processed Artificial Meat.” (“Carne artificial especialmente procesada”)

Ya, todo esto está muy bien pero, ¿qué tiene que ver el SPAM con los mails? Ahora llegamos.

 

SPAM Sketch

Los Monty Phyton, considerados los reyes del humor, vivieron su época dorada en los años 70, durante la emisión en la BBC de su programa de sketches “Monty Phyton’s Flying Circus”. En este show hicieron el famoso sketch del SPAM. Una pareja entra en un bar y quieren comer algo, el problema es que toooodos los platos incluyen como ingrediente SPAM (“cerdo”) y ellos quieren algo sin SPAM pero no hay manera. A partir de aquí todo se vuelve surrealista y acaba con un coro de vikingos cantando SPAM, SPAM, SPAM. Explicado pierde, así que aquí te dejamos el vídeo.

Años más tarde, los internautas, hartos de recibir mails publicitarios no deseados entre sus mails personales sí deseados, recordaron a esa pareja que no podía evitar de ninguna forma el SPAM en su plato y así acabaron llamando a estos mails.

¡Voilà, resuelto el misterio del nombre!

 

SPAM everywhere

 

  • En 1995, el SPAM suponía un 8% de todos los mails que se recibían. En 2009 aumentó hasta el 81%. Actualmente es un 60%.
  • En 1998 el diccionario Oxford incluyó el término SPAM.
  • Según un estudio de la Universidad de Berkeley, solo 1 de cada 12 millones y medio de SPAMs es respondido. Enviaron uno a 350 millones de destinatarios, sólo recibieron 28 respuestas.
  • En el mundo se envían 2,5 millones de correos electrónicos cada segundo. El 67% son spam.
  • En 2017 la mayor fuente de spam fue Estados Unidos (13,21%), seguida de China (11,25%) y Vietnam (9,85%).
  • Y el país que recibió más correos maliciosos, Alemania (16,25%).
  • China es el país que más utiliza los métodos de SPAM para promocionar sus productos.
  • El malware más propagado en los correos de SPAM fue el virus Trojan-Downloader.JS.Sload.
  • Uno de los métodos utilizados por los spammers es el Phising, que consiste en hacerse pasar por otra persona o entidad para parece más creíbles. El 27% del phising se hace pasar por Bancos. El 16% fingen ser entidades de pago. El 13,5% pretenden ser Portales de Internet.
  • Las 3 Organizaciones más suplantadas mediante phising en 2017 fueron Facebook (7,97%), Microsoft Corporation (5,57%) y PayPal (4,5%).
  • Si usas Gmail aún hay esperanza. Según Google su filtro de SPAM detecta el 99,9% del spam

 

 

El Rey del SPAM

Pero ¿quién envía el SPAM? ¿Una corporación maligna? ¿Una inteligencia artificial? ¿Los Iluminati? Nada de eso. Lo envía gente como Sanford Wallace, uno de los mayores spammers de la historia y autoproclamado Rey del SPAM.

En 1991 se dedicó a enviar cantidades masivas de SPAM ¡por fax! (Nota para millennials: el fax era un híbrido de teléfono e impresora que recibía mensaje y los imprimía.) Enviar SPAM vía fax no estaba tipificado como delito por la ley estadounidense, así que Sandor vió ahí un hueco legal y lo aprovechó inteligentemente vilmente.

Siempre haciendo piruetas alrededor de los límites legales y gracias a sus conocimientos de informática, Sandor Wallace entró en el negocio del SPAM haciéndose de oro con su empresa Cyberpromo. Hasta que se retiró en 1998, abrió su propio club nocturno y se convirtió en DJ MasterWeb. En serio.

Pero la cabra siempre tira al monte y en 2008 no pudo evitar hacer un envío masivo de 27 millones de mensajes SPAM a través de los servidores de Facebook. Consiguió acceder a más de 500.000 cuentas, robando los datos personales y claves de los usuarios. Pero esta vez se pasó de listo y fue detenido, juzgado. En 2015 se declaró culpable de los cargos y entre multas y demandas, se le condenó a 3 años de cárcel y a pagar cerca de 800 millones de dólares. ¿Qué, Sandor? ¿A que ahora te vendría de perlas recibir la herencia de un Príncipe Nigeriano?

 

Cómo proceder ante el SPAM

Cosas que no debes hacer con un correo de SPAM (No confundir con S.P.A.M. “ya tú sabe” 😉 )

Fuente: Giphy.com

Si recibes un correo de SPAM:

  1. Ignóralo, así de simple.
  2. ¡No lo abras! Si lo abres, el spammer que te lo ha enviado sabrá que los abres y te enviará más.
  3. ¡No pidas darte de baja de esos mails! Si lo haces, el spammer que te lo ha enviado, no solo sabrá que abres los mails, sino que ¡también los lees! Y te enviará más.
  4. Vuelve a Youtube a mirar vídeos de gatitos.

Dudamos que esa imagen de un cubo de carne de SPAM te haya dado hambre, pero si quieres compensar esa visión con algo mucho más apetitoso, te puedes pasar por aquí. 😉

Compártelo con tus amigos, familia, vecinos o quien tu quieras  😉

Facebooktwittergoogle_plusmail
Posts relacionados