Fruta y verdura ecológica ¿por qué molan más?

Fruta y verdura ecológica ¿por qué molan más?

Desde hace un tiempo el consumo de fruta y verdura ecológica está muy de moda. De hecho, parece que si no lo compras todo ecológico eres un anticuado y estás totalmente fuera de órbita. Continuamente aparecen artículos, webs y todo tipo de personas famosas que hablan de las muchas bondades de la agricultura ecológica. Pero, ¿qué significa que un producto es ecológico? ¿Cuáles son las diferencias entre la fruta y verdura ecológica y la de cultivo tradicional? Si no puedes dormir porque no tienes respuesta a estas preguntas, no te preocupes, #ElAntisúper está aquí para resolver tus dudas.

 

Fruta y verdura ecológica. ¿Ecológica?

En primer lugar, la palabra “ecológico” significa que un producto cumple la normativa sobre producción agrícola ecológica. Para ser considerado Fruta y verdura ecológicaecológico, deben utilizarse técnicas agrarias en las que no se apliquen productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc. El objetivo de estas técnicas es preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales.

Y además de cumplir con este reglamento, ¿qué tienen de diferente la fruta y verdura ecológica? Al no recibir ningún tratamiento químico, las frutas y verduras eco no contienen restos de estos productos, que podrían llegar a ser dañinos para nuestra salud.

 

Aspecto

Una diferencia que tú mismo puedes apreciar es que las frutas y verduras ecológicas no son todas uniformes. Es normal que varíen en cuanto forma, tamaño y color. A diferencia de la agricultura tradicional, no se tratan para ser iguales ni se eligen por parecer perfectos. En este caso los encuentras tal como tú los sacarías de la tierra o los cogerías del árbol, con sus diferencias e imperfecciones.

 

Preciofruta y verdura ecológica

Otra diferencia que seguramente habrás notado es que los productos procedentes de agricultura ecológica suelen tener un precio más elevado. El motivo es que tiene una productividad más baja, sin métodos de producción intensiva, y distribución más limitada.

Por último, es muy habitual que los productos eco tengan muy pocos intermediarios hasta que llegan a tu mesa. Esto permite comprar productos de proximidad, lo que ayuda a nuestros productores locales.

 

Fotos de fruteriadevalencia.com blog.herbolarionavarro.es y tomatomates.es
Facebooktwittergoogle_plusmail
Posts relacionados