¡Feliz Año Nuevo! Sí, año nuevo chino 😉

¡Feliz Año Nuevo! Sí, año nuevo chino 😉

Hace nada que acabamos de celebrar nuestro año nuevo y ya tenemos aquí el año nuevo chino. ¿Por qué debería interesarte el año nuevo chino? Pues, oye, ¿no dices siempre que quieres aprender más sobre otras culturas? Pues qué mejor que empezar por sus fiestas. Y esta, más que fiesta es un fiestón.

La celebración del año nuevo chino ¡dura 15 días!

 

¿Cuándo se celebra el año nuevo chino?

El calendario chino se rige por las fases lunares, de ahí que el inicio del mes lo marque la luna nueva. Entonces se calcula el inicio del año nuevo con el día de la luna nueva más próximo al ecuador entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera. (45 días aprox) Por eso el año nuevo nunca comienza el mismo día, a diferencia del nuestro. Y por eso necesitan 15 días de fiesta, ¡para recuperarse de hacer tantas matemáticas lunares!

año nuevo chino

 

El año nuevo chino del Gallo

Por si esto fuera poco, cada año se representa con un signo del zodiaco chino distinto. Hay 12: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Cada uno indica qué tipo de año será.

Este fue el año del mono, representa un año de muchos cambios (pues va a ser que la han clavao).año nuevo chino

El año que entra es el del gallo, se caracteriza por ser tiempos de rectitud, justicia, grandilocuencia y de logística eficiente. ¡Ey, esto último es bueno! ¡Nuestros repartidores llegarán a tu casa sin problema!

 

Movimiento de Primavera del año nuevo chino

Los 15 días de celebración son conocidos como el “movimiento de primavera“, gente de toda China viaja desde dentro y fuera del país, una media de 2800 millones de desplazamientos (Recuérdalo la próxima vez que te quejes por pillar atasco) y todo eso para verse con sus familiares. Durante esos días celebran comidas, desfiles, espectáculos de pirotecnia… y cumplen con las supersticiones chinas. Lo mejor de todo es el festival de faroles chinos, muy vistoso y bonito. Se celebra el último día y se cuelgan miles de farolillos de las casas y en la calle y se hace el desfile de la Danza del Dragón, con acróbatas, payasos, música y más fuegos artificiales. Pero no hace falta irse a China, en España hay ciudades como Madrid o Barcelona en las que también se celebra.

año nuevo chino

 

Así que ya sabes, Xīnnián kuàilè! ¡Feliz Año Nuevo Chino! 😉

Foto de portada, james francomono, faroles

 

Facebooktwittergoogle_plusmail
Posts relacionados