6 trucos que no sabías para congelar alimentos ❄️

6 trucos que no sabías para congelar alimentos ❄️

¿Nunca te ha pasado que cuando vas a congelar alimentos te vienen mil preguntas a la cabeza? ¿Los debo congelar o perderán sus propiedades? ¿Cómo los descongelaré después? ¿Congelo el alimento tal cual lo he recibido en casa o mejor lo paso a otro recipiente? ¿Lo separo en raciones o todo junto? Y podríamos seguir pero preferimos buscar soluciones y no crearte más dudas 😉 No pierdas el tiempo innecesariamente y descubre estos curiosidades sobre tu congelador. ¡Toma nota!

 

Congelar alimentos, todas las respuestas

  • ¿Sabes cómo se congelan los alimentos? Cuando mantienes un alimento a menos 18ºC, todo el agua que contiene se convierte en partículas de hielo. Esto provoca que el alimento se quede deshidratado y se conserve durante más tiempo.
  • congelar alimentos¿Sabías que las patatas fritas más crujientes son las que han estado previamente congeladas? Además, si te paras a pensar, es mucho más cómodo para ti. Sólo tienes que pelar y cortar las patatas cuando a ti te vaya bien, guardarlas en el congelador y después cocinarlas congeladas cuando más te apetezcan.
  • ¿Sabías que el pan y la bollería se deben congelar cuando están todavía tiernos? Así consigues que al descongelarlos estén mejor. Además, se deben que descongelar a temperatura ambiente, si los descongelas en el horno en nada estarán duros como una piedra.
  • ¿Sabías que los alimentos cuando se congelan se expanden? Es por eso que tienes que tener en cuenta en que recipiente pones los alimentos. Si caben muy justos cuando vuelvas a abrir el congelador puedes encontrarte un auténtico desastre… ¡Boom!
  • ¿Sabías que cada alimento tiene un tiempo máximo para estar congelado? ¿Creías que era para siempre? Pues no. Para evitar que el alimento pierda propiedades, color, textura e incluso sabor, se deben respetar los tiempos de congelado, ya estén cocinados o crudos.
    congelar alimentos

    Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios y FoodSafety

     

  • ¿Sabías que cuando la escarcha del congelador supera los 4 milímetros de grosor es hora de limpiarlo? Sí, eso que siempre da pereza, pero lo que puede pasar si no lo haces es una catástrofe. No le estarás sacando el máximo rendimiento a tu congelador, ni los alimentos conservarán sus propiedades y ¿lo peor? ¡Estarás gastando más electricidad de la necesaria!

 

Consejos para congelar

Tan importante es la forma de congelar alimentos como dónde congelarlo. Al igual que el orden en la neveraes muy  importante que tengas estos consejos en cuenta para ser un maestro del congelado. (Ya, nosotros tampoco lo habíamos oído antes)

  • La norma de las normas, el primer mandamiento para una buena congelación: la temperatura. Los 18 grados bajo cero nos garantizan la óptima congelación.
  • No se deben poner alimentos calientes en el congelador, ya que harán que suba la temperatura suponiendo un gasto adicional de energía. Tampoco se recomienda poner muchos alimentos nuevos a la vez, por lo mismo, harán que suba la temperatura.
  • Otra recomendación básica que sirve tanto para el congelador como para la nevera, es que todos los alimentos crudos que metas tienen que estar muy bien precintados (o con bolsas especiales para congelado o en papel de aluminio o en recipientes aptos para congelado) para evitar la contaminación cruzada.

¿Tenéis algún consejo o truquito más para congelar alimentos? ¡Queremos saberlos! Todo lo que sea ahorrar tiempo para dedicarlo a hacer lo que más te gusta, para nosotros es lo máximo 😉

 

Foto de portada, alimentos congelados desde Pinterest.

Facebooktwittergoogle_plusmail
Posts relacionados