Cocina para ciegos, trucos culinarios indispensables

Cocina para ciegos, trucos culinarios indispensables

Son infinitas las recetas que te hemos propuesto a lo largo de estos cinco años de Ulabox. Pero nunca te hemos hablado de una forma de cocinar muy especial: la cocina para ciegos.

Cocina para ciegos

Como podrás imaginar, las personas invidentes tienen muchas más dificultades que el resto de los mortales para cocinar. Para empezar, los peligros en la cocina son muchos: ollas hirviendo, aceite a altas temperaturas, cuchillos afilados, productos de dimensiones minúsculas, etc. La cocina es más peligrosa que un campo de minas.

cocina para ciegos

El caso es que la mayoría se lo montan la mar de bien para llevar a cabo sus recetas. Es más, te sorprendería la facilidad con que lo hacen. Vamos a explicarte algunos truquillos o formas de trabajar en la cocina que utilizan. Para que sepas más sobre ellos y te pongas, aunque sea por un momento, en su lugar.

 

Trucos en la cocina para ciegos

Lo primero que deben hacer es dominar el espacio de trabajo y las herramientas. Eso de no encontrar las tijeras e ir palpando no funciona muy bien. La desgracia puede ser mayor que la alegría de encontrar las dichosas tijeras.

cocina para ciegos

También es esencial rodearse de elementos que ayuden a la seguridad en la cocina. O al menos, que faciliten la vida del cocinero.  La sartén con cestillo flexible, el sacacorchos automático o el vaporizador de vinagre serían algunos ejemplos.

Suena a tópico pero los discapacitados visuales desarrollan muuuucho más el resto de los sentidos. Es decir, una persona ciega es probable que huela el bizcocho quemado del horno antes que tú. Es posible que diferencie un pimiento rojo de uno verde solo por el olor. O incluso, podría notar si el aceite está caliente, gracias al tacto (sin tocarlo eh!). Increíble, pero cierto.

 

Más trucos

Otros pequeños detalles, súper útiles, a tener en cuenta en la cocina. Cuando hierves cualquier producto y lo echas en el escurridor puede que el vaho suba hacia tu cara. Te parecerá una sensación como de estar en un spa. Pero para un ciego, esto puede provocarle un grave problema. ¿Solución? Abrir el grifo con agua fría antes de echar el producto en el escurridor. De este modo reducirás muchísimo la sensación de vaho y calor.

cocina para ciegos

¿Cómo medir el punto de sal o la cantidad de aceite que necesita tu guiso? ¡Muy sencillo! La sal, pimienta o ingredientes de este tipo se pueden verter abriendo la mano y dejando que caiga a través de los dedos. De esta forma, te podrás hacer una idea de la presión con la que cae. En cuanto al aceite, con el dosificador es fácil saberlo. Cada dos pulsiones equivale a una cucharada sopera de aceite. Así tendrás una mayor precisión a la hora de calcular. Además, ahorrarás sin desperdiciar ni una gota de esta joya de la alimentación en España. Oro líquido, señores 😉

Desde #ElAntiSúper toda nuestra admiración para aquellas personas ciegas que se atreven con la cocina. ¡Felicidades!

 

Fotos de portada, gif animado de minas, sartén flexibleolla escurridora y oro desde Pinterest y Giphy.com

Facebooktwittergoogle_plusmail
Posts relacionados