La coca de San Juan, el lado más dulce de una noche mágica

La coca de San Juan, el lado más dulce de una noche mágica

Se acerca la noche más corta del año y con ella la verbena de San Juan. Es típico reunirse esa noche con la familia para cenar y por qué no, tirar petardos, disfrutar de las hogueras y pedir mil y un deseos. Pero hay algo que no puede faltar en una buena cena: el postre típico de la noche mágica, la coca de San Juan. Por eso, hemos preparado estas dos recetas, coca de crema y coca de llardons o chicharrones, muy fáciles de preparar y que quedarán ¡para chuparse los dedos! La primera es la más conocida y la segunda es la más típica en el Levante, donde esta noche se celebra como una auténtica fiesta, ¡manos a la obra!

Coca de crema

Coca de crema

Receta de coca de crema    

– Ingredientes

Para la crema pastelera:

  • 1 huevo
  • 250 ml de leche
  • 50 gr de harina
  • 50 gr de azúcar
  • 1 vaina de vainilla

Para la coca:

  • 350 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de mantequilla pomada
  • 75 gr de azúcar
  • 1 huevo 
  • 7 gr de levadura seca
  • 200 ml de leche tibia
  • ralladura de piel de 1 limón
  • Piñones o fruta escarchada

No te líes buscando los ingredientes, te hemos hecho la lista de la compra aquí (Yeah!)

– Elaboración:

Primero de todo, empezaremos con la crema. Para hacer la crema ponemos la leche en un cazo y le añadimos la la vaina de vainilla. En un bol aparte batimos un huevo y le añadimos la harina y el azúcar.

Cuando la leche esté hirviendo, le añadimos la mezcla con el huevo, la harina y el azúcar y batimos, ya fuera del fuego, hasta que tenga consistencia de crema.

Una vez ya tenga la consistencia de crema la dejamos enfriar.

Cuando ya tengamos la crema lista, nos ponemos  manos a la obra con la masa de la coca.

Cogemos un bol y ponemos la harina junto a la mantequilla previamente pomada. Cuando esté todo bien mezclado añadimos el huevo, la ralladura de limón y la leche. Finalmente, añadimos el azúcar y seguimos amasando hasta que quede una pasta homogénea. Quedará un poco húmeda, pero es normal, no hay que preocuparse.

Estiramos la masa con los nudillos de las manos y le damos forma. Después,  la ponemos sobre una placa de horno previamente untada con un poco de aceite. Cuando ya la tengamos en la placa le pondremos la crema con una manga pastelera y la decoraremos con los piñones o la fruta escarchada, lo que más nos guste. Si queréis darle un toque más dulce podéis

Una vez acabada de decorar la dejamos reposar hasta que doble el volumen. Cuando haya doblado el volumen, la pintamos con huevo y la metemos unos 20 minutillos en el horno previamente calentado a 180ºC.

Cuando la saquemos del horno, ¡ya la tendremos lista para comer!

 

Coca de llardons   

Coca de llardons

Coca de llardon

– Ingredientes:

  • 1 lámina de hojaldre
  • 200 gr de llardons (chicharrones)
  • 1 huevo
  • 80 gr de piñones
  • Azúcar

Puedes encontrar la lista de ingredientes aquí.

– Elaboración:

Preparar una coca de de llardons o chicharrones es una receta sencilla, que podemos tener lista en muy poco tiempo.

Para empezar, debemos estirar la masa con un rodillo (el rodillo deberá estar enharinado para que no se pegue la masa). Cuando tengamos la masa estirada, trituramos los chicharrones. Podemos triturarlos o bien con la picadora o bien con un cuchillo. El grueso con el que los trituremos dependerá del gusto de cada uno.

Una vez triturados esparcimos la mitad de los llardons por encima de la mitad de la masa. No hace falta que estén muy bien repartidos ya que luego los repartiremos bien con el rodillo. Cuando hayamos repartido los chicharrones, doblamos la masa por la mitad, sobre sí misma. Y volvemos a esparcir los chicharrones restantes por encima de la masa. Para que se adhieran bien, pasamos el rodillo y para que la masa se vaya estirando. Nos tiene que quedar una masa muy fina.

Cuando ya tenemos la masa bien estirada, bañamos la parte de arriba con huevo y le añadimos los piñones, bien repartidos, y el azúcar, que quede bien bañada en azúcar y piñones.  Para acabar la horneamos a 180ºC durante unos 20 minutos.

Cuando esté lista, la sacamos del horno, la dejamos enfriar y ¡lista para disfrutarla!Estas son dos ejemplos perfectos de cocas de San Juan, que podéis preparar durante todo el año. Si conocéis alguna otra receta, no dudéis en compartirla con nosotros. ¡Que aproveche!

 

Fotos: coca de crema1, coca de crema2, coca de llardons

Facebooktwittergoogle_plusmail
Posts relacionados