Cómo empezar con alimentos sólidos en la dieta del bebé

Cómo empezar con alimentos sólidos en la dieta del bebé

 

Graduarse en la universidad, aprobar el examen de conducir, su primer beso… Sí, sí, todos son grandes momentos en la vida de tu hijo. Pero no nos flipemos, mucho antes de que eso ocurra hay un momento aún más importante: pasar de tomar leche a tomar alimentos sólidos. Imagínate que bochorno seguir tomando papillas en cuarto de carrera.

 

¿Cómo saber si ha llegado el momento de darle alimentos sólidos?

Por desgracia no hay una señal clara. A tu bebé no se le va a encender la bombilla y te va a decir: «¡Mamá, Papá, quiero papilla!» Por otra parte, vaya susto si lo hiciera, ¿no? Peeero no pasa nada. Hay indicadores que te ayudarán a saber cuándo.

alimentos sólidos en la dieta del bebé

El bebé Jefazo

  • Mayor control de su cabeza. No nos referimos a que madure de golpe y deje de alucinar con todo, sino a que controle su cabeza en sentido literal. Poder ponerse en una posición firme y erguida es necesario para que pueda tragar bien.
  • Cuando toma leche ya no saca la lengua empujándola hacia fuera. Es un indicador de aprende a tragar.
  • Habrá doblado su peso. Parece mentira, ayer era un recién nacido y hoy ya ocupa dos veces su tamaño.
  • Un apetito despierto, cuando ves que quiere probar cosas nuevas, curiosear lo que haces: observarte mientras comes, agarrando tu tenedor, en definitiva, manchar más.

Cuando todo esto pase: ¡habrá llegado el momento! Piensa que este paso es importantísimo y hay que hacerlo bien porque es ahora cuando educas los futuros hábitos alimentarios de tu hijo y, unos hábitos saludables, pueden influir en las preferencias alimentarias a largo plazo.

 

Empezamos con las frutas y verduras

La recomendación general es que durante el primer año del bebé se tomen frutas y verduras. Deberán tener texturas adaptadas al desarrollo del niño para progresar, de más finas a trozos más o menos grandes. Es que la palabra masticar aún no forma parte de su vocabulario. Lo suyo es introducir a partir de los 6 meses las papillas de frutas o purés de verdura. ¿Te imaginas cómo de alucinante debe ser empezar a descubrir de pronto todos los sabores?

Las frutas y las verduras son básicas en la alimentación saludable. La OMS, que sería algo así como la madre de todo el planeta, dice que la ingesta reducida de frutas y verduras es uno de los ocho principales factores de riesgo para la salud. Vamos, que hay que comer verdura.

alimentos sólidos

Una opción estupenda para afrontar este momento con tu peque son las bolsitas Nestlé Naturnes, deliciosos purés infantiles de frutas y hortalizas. Puedes encontrar hasta 8 recetas diferentes, todas ellas 100% fruta, frutas y hortalizas o frutas y cereales. Están específicamente elaboradas para la dieta de los bebés a partir de los 6 meses y cubrir sus necesidades nutricionales. Se elaboran con ingredientes especialmente cultivados y seleccionados para la alimentación infantil 100% naturales, con vitamina C y sin azúcares añadidos, almidones ni conservantes o colorantes. O sea, que al final tu bebé acaba comiendo mejor que tú.

 

El contenido de cada bolsita Nestlé Naturnes de 90g lo que equivale aproximadamente a una de las 5 raciones diarias recomendadas de fruta y verdura. Además, el formato en bolsita te permite llevarlo donde quieras para que tu bebé lo tome en cualquier momento. Porque ya sabes que tu bebé no tiene ni puñetera idea de lo que son los horarios y come cuando le da gana, así que es genial tener siempre uno a mano. Por otra parte, que sea en bolsita, ¡lo hará más divertido! Les encanta estrujar cosas, ya sabes.

 

Llegan la carne y el pescado

A partir de los 8 meses, es recomendable que empiece a tomar también carne, rica en hierro. Hasta los 8 meses no es necesario este suplemento de hierro. Puedes empezar a darle carne blanca, deshilachada o muy muy picada.

Y a partir de los 9 meses puede empezar a tomar yema de huevo (cocida) y pescado. Eso sí, hay que tener muuucho cuidado con el pescado,  a nadie le gustan las espinas 😉

 

Consejos para empezar con los alimentos sólidos en la dieta del bebé

alimentos sólidos en la dieta del bebé

Comer por los ojos

  • Si ves que está cansado y de mal humor, no intentes hacerle comer la papilla. Mejor esperar a que esté a gusto y dispuesto a probar cosas nuevas. En definitiva, que hay que estar de humor. Esto es válido a cualquier edad.
  • Es bueno no introducir la alimentación sólida de golpe. Encuentra un equilibrio entre darle leche y darle papillas.
  • No es conveniente añadir azúcar ni sal a los alimentos, es mejor que disfrute de su sabor original. Así de mayor podrá decir aquello de que las verduras ya no saben como antes.
  • Es muy recomendable ir añadiendo alimentos nuevos poco a poco. Intenta no darle varios el mismo día, mejor deja pasar unos 3 días para añadir un nuevo alimento. No es solo una cuestión de sabores, su cuerpo también está experimentando un montón de cosas nuevas. Tu pediatra te dirá qué alimentos específicos deberás ir introduciendo. Así también compruebas que ningún alimento le produce una reacción alérgica.

 

Alimentación en trocitos

Alrededor de los 9 meses los bebés empiezan a desarrollar la motricidad fina y aprender a hacer pinza con los dedos. ¿Qué significa esto? ¡El momento de probar alimentos sólidos en trocitos ha llegado!

Lo primero que debes saber: ¡Él será el que mande! Así que si no quiere algo lo tirará directamente al suelo. No te lo tomes como un ataque personal a tus cualidades culinarias. Es que tirar cosas cuando acabas de descubrir cómo se hace ¡mola! Lo segundo que debes saber: En esta fase ha llegado el momento de pringarse, ¡pero a base de bien! Así que ya sabes, babero ¡para los dos!

alimentos sólidos en la dieta del bebé

Lo más importante: Los requisitos para los alimentos sólidos en trocitos son que sean blandos y se deshagan bien en la boca para que las encías del bebé puedan aplastarlo.

 

Un último consejo

 

¡Y ya está! Ahora solo decirte que disfrutes. Disfruta mucho porque estos momentos son únicos. Pero sobre todo, haz muchas fotos ridículas con las que poder avergonzarle en las reuniones familiares el resto de su vida XD

 

Foto: portada. Gifs animados: ventana, revista y sandía.

 

Facebooktwittergoogle_plusmail
Posts relacionados